Documento redactado por la 24. Panzer-Division y datado en 11.10.1942 donde se sintetizan las primeras experiencias realizadas por esta división acorazada en los durísimos combates librados en Stalingrado entre Septiembre y comienzos de Octubre de 1942.

Nota:
Compañías acorazadas de la 24. Pz.Div. participarían en los más sangrientos combates librados en Stalingrado (Mamáyev Kurgán, Planta de Tractores de Volgogrado, Fábrica Octubre Rojo, Fábrica de cañones Barricada, Operación Hubertus). Los restos de la División lucharían en el cerco de Stalingrado hasta la rendición de la 6. Armee en Febrero de 1943.

Anexo 2. de la 24. Panzer-Division

Ia. Nr.36542/42 geh. del 11.10.1942






Experiencias en la lucha por Stalingrado




General.

Las experiencias de un grupo de choque acorazado (gep. Stoßgruppe) formado por carros de combate, infantería motorizada, compañía de cazacarros con cañones autopropulsados, pelotón de zapadores acorazados y un batallón de artillería acorazada ha tenido, tambien en la extensa zona urbana, un éxito excepcional.

Toda la capacidad combativa de infantería debe de concentrarse en un solo jefe. Abundante asignación de zapadores (sólo para misiones própias de los zapadores) debe de ser prevista desde el primer momento.

Las reservas de la División deben de mantenerse muy cerca para en cualquier momento poder ser empleadas en la muy confusa zona urbana. Mando por radio y teléfono (superpuestos) ha tenido éxito. Aún y así lo más seguro es la comunicación verbal entre todos los diferentes jefes sobre el terreno de combate, en vehículos blindados tambien en la primera línea. Buena preparación, cuidadosa exploración del terreno y ataque por sectores con objetivos ofensivos muy limitados han sido las medidas más prometedoras en el combate urbano.





Infantería motorizada


Estructura y equipo.

Decisivo en las operaciones y la asignación de objetivos para la infantería motorizada es el número de tropas de choque (Stoßtrupps) bien equipadas.

Solamente una ametralladora ligera, pero muchos soldados. Asignación de francotiradores. Equipación con subfusiles, granadas de mano, cargas magnéticas, medios de niebla y demolición son imprescindibles.

Abundante asignación de cañones de asalto, cañón de defensa antiaérea de 2 cm autopropulsado, cañón anticarro de 3,7 cm (el de 5 cm es demasiado grande para el ataque, si bien muy bueno en la defensa). Cambios de posición con cañón de infantería ligero mediante remolcador: la infantería motorizada debe de separarse, el conductor es el único que se queda en el vehículo. La tropa de demolición debe de ser equipada simultaneamente con medios para desactivar minas y eliminar obstáculos anticarro. En el pelotón debe de incorporarse tropa con lanzallamas. Debe de preveerse mucha munición para el cañón de infantería ligero y los lanzagranadas. Granadas de fusíl son deseables. En los casos en los que sea asignado armamento pesado este deberá de asignarse desde atrás y de forma escalonada para cuando tengan que combatirse nidos de resistencia poder atacarlos mediante fuego directo. Para la observación en zonas amenazadas por francotiradores enemigos el uso del espejo de trincheras ruso ha sido empleado con buen exito.

Las tropas de choque deben de estar equipadas con numeroso equipo de radiocomunicación pues en caso contrario el necesario intercambio de notificaciones y mensajes es imposible ó se cobra muchas bajas.


Ejecución.

La lucha en zonas urbanas se lleva a cabo mediante tropas de choque que barren en forma de abanico sin fisuras las diferentes zonas urbanas a combatir. Con el objetivo de eliminar totalmente cualquier tipo de nido de resistencia debe de ordenarse durante el ataque una formación muy profunda. Es imprescindible la asignación posterior de fuerzas cuyo objetivo es asegurar los flancos así como realizar un nuevo y meticuloso control en busca de nidos de resistencia en las calles tomadas.

Atravesar superfícies libres de edificios, cruces de calles, superfíces de fábricas ó vías de ferrocarríl solamente bajo la protección de niebla. Contra búnkers el uso de niebla y humo (siempre que se disponga de estos medios) es generalmente más práctico que el empleo de granadas de mano.

En cruces de calles cuidado con minas.

Ordenar objetivos ofensivos de limitado alcance para evitar así que se interrumpan las comunicaciones ó se produzcan fisuras y huecos. Para facilitar la colaboración con la fuerza aérea es imprescindible la contínua identificación de la primera línea mediante señales de humo y granadas luminosas.


Combate con los vehículos semiorugas.

La lucha con vehículos blindados solamente se ha realizado con exito en zonas urbanas abiertas y con edificios muy bajos ó casas de madera parcialmente destruidas. Cuando han sido asignados carros de combate pesados, desde los vehículos semiorugas han podido combatirse búnkers mediante granadas de humo y armas de demolición.

Ataques por sorpresa durante el amanecer solamente son posibles a pie pues el ruido de los motores delata las intenciones.

Para el combate de búnkers es deseable la asignación de pequeñas tropas de lanzallamas y abundante equipo de demolición. Una dotación de 12 hombres por vehículo es demasiado alta pues el combatiente no dispone practicamente de libertad de movimiento. Se ha cristalizado como buena una dotación de 1:9 (máximo 1:10).

Vehículos blindados de reconocimiento (Panzerspähwagen) en zonas urbanas solamente han operado con exito como vehículo de comunicaciones en retaguardia.


Colaboración con carros de combate.

La colaboración con los carros de combate ha sido buena. Ahora bien, es absolutamente imprescindible una meticulosa preparación de la operación, exhaustiva exploración del terreno y la asignación de zapadores para limpiar el terreno de minas. El plan de ataque debe de ser fijado con anterioridad y todos los detalles deben de haber sido estudiados hasta el ultimo detalle por todos los participantes. Los carros de combate deben de operar a nivel de pelotón ó grupo en unidades mixtas formadas por Panzer III y Panzer IV con ó detrás de la infantería motorizada. La eliminación de carros de combate y cañones anticarro enemigos por parte de Panzer IV largos desde posiciones cobijadas antes del início de la operación ha dado buenos resultados.


Colaboración con la artillería.

El apoyo directo de los grupos de choque por parte de la artillería es solo posible mediante cañones individuales. Estos cañones son empleados para reforzar las armas pesadas própias y suelen posicionarse detrás de la primera línea. Debido a las malas condiciones de visibilidad y observación el fuego concentrado de artillería durante el ataque se ha centrado en las posiciones más retrasadas del enemigo con el objetivo de anular su artillería.


Necesidades de munición.

Abundante munición para cañón ligero y pesado de infantería (para el cañón pesado de infantería 1 equipación de munición diária, para cañón ligero de infantería y lanzagranadas 2 equipaciones de munición diárias). Necesidades diárias de granadas de alto explosivo de 2 cm = 3 equipaciones.





Carros de combate


La movilidad y la capacidad de observación de los carros de combate es practicamente anulada debido a las dificultades del terreno (edifícios en ruinas, cráteres de bombas, calles estrechas, campos de minas, obstáculos anticarro) razones por las que el combate acorazado en zona urbana debe ser principalmente rechazado. Las bajas sufridas por el Arma más valiosa del Ejercito no guardan niguna relación con los exitos conseguidos. las virtudes del carro de combate "fuego y movilidad" no pueden aprovecharse.

El carro de combate en unidades del regimiento acorazado ó del batallón no es apto para la realización de operaciones en zonas urbanas.

En las afueras de la ciudad así como en barrios totalmente destruidos en ocasiones las operaciones acorazadas han sido pertinentes, especialmente cuando el enemigo no ha tenido tiempo para preparar la defensa.

Con el objetivo de apoyar a debiles y exhaustas unidades de infantería ó infantería motorizada pueden de forma excepcional asignarse escuadrones acorazados de apoyo.

Sus operaciones deben de atenerse a los siguientes principios: el no atenerse a ellos pone en peligro a los pocos carros de combate de ser destruidos por las bien camufladas armas anticarro del enemigo.


Ataque.

Cuando la infantería motorizada sea veterana y esté familiarizada en la cooperación con carros de combate estos deberán de ser subordinados a ella; cuando se trate de unidades de infantería desconocidas, debido a que la masa de la infantería alemana no está instruida en la cooperación con carros de combate, los carros de combate deberán de limitarse a asumir misiones de apoyo.

Antes del ataque el terreno y la situación del enemigo deben de ser exhaustivamente explorados (carros de combate, cañones anticarro, minas, etc.).

Un detallado plan de ataque deberá de ser realizado, estudiado y discutido por todos los mandos.

Las operaciones de los carros de combate se realizarán a nivel de pelotón ó grupos mixtos formados por Panzer III y Panzer IV a lo largo de las calles. Operaciones de vehículos individuales deben de ser rechazadas. Antes del início de la operación debe de tratarse de eliminar carros de combate y cañones anticarro enemigos mediante fuego de Panzer IV con cañón largo desde una posición cobijada y obedeciendo a indicaciones de soldados a pie.

Los pelotones y grupos acorazados no combaten frente a la infantería motorizada sino detrás de ella, solo de esta forma es posible asegurar la comunicación entre ambas formaciones.

La comunicación con la infantería motorizada se lleva a cabo a través de las aperturas laterales, no a través de la torreta.

Estos carros de combate deben de ser empleados como protección y no como cañones de asalto.

La infantería no debe de agruparse detrás del carro de combate sino estructurarse anchamente y limpiar el terreno bajo su protección. En el combate urbano el carro de combate atrae todo el fuego enemigo sobre él.

En terreno minado los carros de combate no deberán de avanzar hasta que los zapadores hayan limpiado la zona ó creado pasillos limpios de minas.

Si un carro de combate es inmovilizado por minas ó fuego del enemigo la infantería motorizada y otros carros de combate deberán de protegerlo frente a ataques de proximidad que pudieran destruirlo (generalmente los carros de combate inmovilizados sufren unicamente daños menores).


Operaciones de carros de combate sin infantería motorizada.

Este tipo de operaciones en la ciudad unicamente tiene posibilidades de exito frente a unidades enemigas muy desmoralizadas y que no disponen de defensa anticarro. En ocasiones este tipo de operaciones se han empleado con exito para llevar a cabo ataques locales y muy limitados contra los flancos del enemigo.


Defensa.

Solamente posibilidades de exito cuando como reserva operativa tras las própias líneas las operaciones son llevadas a cabo en forma de contraofensivas.

Operaciones de carros de combate en la primera línea deben de evitarse; en casos aislados y en situaciones dificiles el empleo en misones de apoyo de carros de combate individuales bien camuflados muy cerca de la primera línea ha funcionado con exito.

Apoyo moral !

El empleo de Panzer II para la protección de la Escuadra de Abastecimiento en barrios no controlados totalmente ha funcionado bien.


Armamento.

  1. 7,5 cm largo: Solamente contra objetivos acorazados; su largo tubo es dañado con facilidad.

  2. 7,5 cm corto: Mejor arma. Disparando con temporizador se logran los mejores efectos contra búnkers y edificios.

  3. Proyectiles de niebla: Contra nidos de extrema resistencia enemiga así como para cegar a francotiradores.

  4. Proyectiles perforadores: Buenos contra paredes de piedra.

Armas más peligrosas del enemigo.

  1. Fusiles anticarro: Actúan siempre a muy cortas distancias; dificiles de localizar y de combatir.

  2. Francotiradores

En resumen.

Las operaciones de carros de combate en campos de minas conocidos y no limpiados exhaustivamente así como sobre un terreno muy confuso repleto de fábricas en ruinas y cráteres de bombas como es la ciudad de Stalingrado han conducido a muy altas bajas entre los carros de combate empleados. Los exitos cosechados no guardan ninguna relación con las pérdidas sufridas, especialmente en cooperación con una infantería no instruida que reclama lo imposible del Arma Acorazada.

En base a las experiencias vividas en Stalingrado el empleo de carros de combate en la lucha urbana debe de ser principalmente rechazado y ser contemplado unicamente en casos excepcionales.

En casos aislados y en situaciones muy criticas pueden contemplarse operaciones de carros de combate en cooperación con infantería motorizada bien instruida siguiendo los principios anteriormente expuestos.

La Infantería debe de aprender a trabajar mejor con carros de combate y los jefes de la Infantería deben de saber de los límites de los carros de combate: no son cañones de asalto con doble blindaje !





Artillería


Debido a la insuficiente capacidad de observación y el peligro de tiros cortos provocados por restos de edificios, en el combate urbano el apoyo de la Artillería directamente frente a la primera línea es practicamente imposible. Por este motivo el apoyo por fuego pesado de la infantería motorizada es llevado a cabo generalmente por sus própios cañones pesados. Posiciones de observación artillera avanzada deben de encontrase en la primera línea de combate.


Fuego.

La unidad combatiente de la Artillería es el batallón. La concentración de todo el fuego a nivel de batallón ha dado muy buenos resultados. Tras una meticulosa instrucción y preparación ha sido incluso posible concentrar todo el fuego a nivel de regimiento.

La coordinación del fuego con unidades de artillería del Ejercito no pertenecientes a la División ha sido posible gracias a los puestos de comunicación en vehículos acorazados de observación artillera pertenecientes al regimiento de artillería acorazada. Los puestos de observación artillera no blindados sufren muy severamente los efectos del fuego enemigo y las distancias que deben de cubrirse con cables de telefonía son demasiado grandes. Por este motivo generalmente la coordinación de fuego ha sido llevada a cabo desde los vehículos acorazados de observación artillera.

Debido a los limitados objetivos ofensivos y cortas distancias el mando y la coordinación del fuego a nivel de regimiento ha sido facil de llevar a cabo. El empleo de la onda ultracorta (UKW) ha dado buenísimos resultados. Según testimonios de prisioneros los efectos materiales y morales de ataques de artillería a nivel de regimiento han sido devastadores.


A.V.Ko (Comando de Comunicaciones de la Artillería).

Las operaciones del A.V.Ko con la infantería motorizada ha dado buenos resultados. Sería deseable la equipación del A.V.Ko con un vehículo acorazado de observación artillera para que este pudiera acompañar al jefe de regimiento ó de la infantería motorizada, que generalmente ocupan un vehículo blindado de mando. Debido a que el equipo de radiocomunicación de mochila no es fiable, en momentos de pausa debe de conectarse mediante cables de telefonía al A.V.Ko con los comamndantes de los batallones de la infantería motorizada.


V.B. (Observador avanzado de la Artillería).

Debido a la larga relación personal por ambas partes las operaciones del V.B. con la infantería motorizada ha dado buenos resultados. Generalmente los V.B. están capacitados para actuar en medio del combate urbano. Aún y así a menudo la capacidad de observación es mejor desde una posición elevada detrás de la primera línea de combate.


Reconocimiento artillero.

Para poder registrar cualquier batería de artillería enemiga bajo condiciones metereológicas normales es absolutamente imprescindible que los puestos de comunicaciones sean equipados con el suficiente número de equipos de radiocomunicación. En cambio la batería de observación artillera está equipada con equipo de radio solo para asumir las funciones típicas dentro de una división acorazada, equipación totalmente insuficiente para a lo largo de las operaciones asumir el reconocimiento de la totalidad de la artillería enemiga. Para lograr este objetivo todos los puestos de medición deben de ser interconectados por cable telefónico.

Operaciones de la escuadra de iluminación (Licht-Staffel) apostada en altos edificios, tambien durante el día, ha dado buenos resultados.

Debido a la aparición de fuertes ecos los sistemas de medición de sonido deben de ser estacionados en las afueras de la ciudad.


Combate de la Artillería.

Si bien el regimiento de artillería ha logrado combatir y destruir un gran número de baterías artilleras enemigas tambien es cierto que un alto número de baterías localizadas no han podido ser combatidas debido a la escasez de munición especial de 10 cm. Una gran desventaja ha sido el corto alcance de los cañones. El combate de la artillería enemiga en Stalingrado empleando un muy limitado número de munición ha provocado generalmente unicamente un estorbo temporal de las baterías enemigas. Por este motivo debe de combatirse mejor unas pocas baterías con abundante munición en lugar de estorbar con poca munición a muchas baterías enemigas.

Cañones de trabajo (Arbeitsgeschütze).

En combates callejeros se han hecho buenas experiencias con el empleo de cañones de trabajo individuales. En estos casos es absolutamente necesario explorar cuidadosamente la posición del cañón, protección del cañón, que generalmente dispara de forma directa, por fuerzas de infantería así como en caso de tener que ser movido apoyo de la infantería motorizada.


Enlace de comunicaciones.

El uso de equipo de comunicaciones de onda ultracorta ha dado resultados excepcionales; sin este equipo el mando del regimiento es en la actualidad impensable.

Se aconseja equipar al V.B. y al A.V.Ko con el equipo de radio (transmisor y receptor) individual de la infantería motorizada pues a diferencia del equipo de radio tipo b. y f. de la Artillería este puede ser empleado durante la marcha, es más ligero y más práctico.

Un largo alcance es decisivo. La equipación con ánodos es insuficiente y ha provocado en muchas ocasiones que el V.B. no haya logrado establecer comunicación con las posiciones de fuego. La equipación de todos los V.B. y A.V.Ko con vehículos acorazados de observación artillera resolvería todos los problemas. La equipación provisional del A.V.Ko con equipo de onda ultracorta ha dado buenos resultados.


Pérdida de cañones.

Desde el 1.7.42 el regimiento de artillería ha perdido siete cañones por detonación del proyectíl todavía en el tubo (Rohrzerspringer). Consecuencias: gran pérdida de la potencia de fuego y devastadores efectos morales en las dotaciones de los cañones.


En resumen:

Generalmente puede decirse que los principios de combate de la Artillería han sido empleados con éxito. La escasez de munición y de combustible han impedido lograr todavía mayores éxitos.





Batallón de Comunicaciones


Las comunicaciones por radio y teléfono en la zona urbana han funcionado correctamente.

Los cables de teléfono deben de ser colocados a una suficiente profundidad para así evitar daños provocados por derribos de edifícios. Debe de preveerse gran cantidad de personal para en caso de interrupciones asumir la búsqueda de los cables averiados.

En el ataque en la confusa zona urbana y con el objetivo de mejorar y facilitar las comunicaciones de la División con todas las tropas se recomienda el empleo de equipo de onda ultracorta. En la defensa debería de evitarse el uso de equipos de radio.

Antes de cualquier traslado del puesto de mando deben de explorar y prepararse las posiciones de puestos de comunicaciones no blindados pero seguros contra metralla.





Zapadores


Hasta el momento los principios operativos empleados en el combate urbano han tenido éxito.

Al abandonar sus vehículos los zapadores deben de ser informados sobre su misión, solo así se puede asegurar que el equipo necesario pueda encontrarse ahí donde es necesitado en el momento adecuado.

Las operaciones de grupos de choque de zapadores contra búnkers y nidos de resistencia enemigos deben de ser suficientemente apoyados por armas pesadas, cañones anticarro y ametralladoras. Las operaciones de los zapadores deben de llevarse a cabo a nivél de compañía, como mínimo a nivél de pelotón. La división en diferentes grupos de zapadores debe de ser rechazada.

El detector de minas con el que actualmente está equipado el batallón de zapadores es inservible frente a las minas rusas de madera. Equipación con un detector capaz de localizar estas minas es absolutamente necesario.





Cazacarros


  1. Pak 40 (Sfl):
    Debido a su gran altura de fuego, lo que le permite disparar sobre ruinas de edificios y muros, ha operado con éxito. Gracias a su movilidad puede en la zona urbana cambiar rapidamente su posición de fuego y dedicarse a cumplir con su fín: la destrucción de carros de combate. El operar detrás de la primera línea de la infantería y el avance por sectores de los pelotones ha sido ventajoso pues de esta forma los vehículos cazacarros avanzan siempre bajo protección. Operaciones en la primera línea deben de ser rechazadas pues las superestructuras de los vehículos cazacarros están abiertas hacia arriba y pueden ser puestos facilmente fuera de combate mediante cargas explosivas, granadas de mano ó por francotiradores.

    En la defensa este cañón anticarro todavía debe de encontrarse más retrasado.

    El empleo de armones no blindados ha tenido consecuencias muy negativas pues a menudo el cañón no ha podido ser abastecido con munición, razón por la que en estos casos el vehículo cazacarros ha tenido que abandonar su posición de fuego y retroceder para poder ser amunicionado.

    El motor parece ser poco potente para el peso del chásis y la superestructura.


  2. El cañón anticarro de 5 cm no es apto para el combate de carros de combate en el escenário urbano. El tomar una posición de fuego dura demasiado tiempo y una vez alcanzada es inmóvil. Tampoco puede ser empleado para el apoyo de un ataque de infantería. Con él unicamente se han obtenido buenos resultados, tras previa exploración del terreno, en el combate de búnkers. En estos casos el cañón ruso de 7,62 cm ha dado los mejores resultados.

    El cañón anticarro de 5 cm en la defensa, bien camuflado y enterrado, ha demostrado ser una arma defensiva excepcional.




Cooperación con la Luftwaffe


La cooperación con bombarderos en picado (Stuka) y aviones de ataque a tierra (Schlachtflieger) bajo la coordinación del Flivo/Op (oficial de enlace con la fuerza aérea) de la División ha dado unos resultados extraordinarios. El apoyo efectivo en ocasiones ha sido posible hasta 100 metros frente a nuestras lineas. La posición del Flivo, equipado con un vehículo blindado, es en primera línea.

Las operaciones de unidades aéreas frente a nuestras puntas de ataque no han dado buenos resultados pues el transcurso de la primera línea varía con frecuencia en cuestión de muy poco tiempo y no existe una conexión por radio entre la División y las unidades aéreas que operan en el cielo. Debido al rápido cambio de posiciones en muchas ocasiones hemos sufrido los efectos de nuestras própias bombas. Por este motivo la División propone que en el futuro las unidades aéreas operen unicamente detrás de la primera línea enemiga y evitar así sufrir el tan desmoralizador para la tropa fuego amigo.

La División reclama ademas que se la mantenga informada regularmente por el Cuerpo Aéreo sobre las planeadas operaciones así como sobre sus objetivos. Debido a que nuestra tropa está muy escasamente equipada con medios de iluminación y señalización es especialmente importante poder informarla cuando nuestras unidades aéreas tengan previsto apoyarlas de forma directa.

Proyectiles luminosos blancos son empleados por los rusos y por lo tanto no deben de ser utilizados para marcar la "primera línea".